dissabte, 27 de març del 2010

Israel:passant de tot

les fotos d'aquest post són del Toni i el Ruben i les van fer amb motiu d'un viatge a Israel per lliurar els diners de l'objecció fiscal a diferents organitzacions antimilitaristes israelianes.

Entre ahir i avui, de fet aquests dies, han sortit diferents notícies sobre Israel i la seva política de passar de tot i anar fent el Mur i assentaments.


El to general de les notícies fa pensar en què els EUA, Obama, està fins el capdemunt de Netanyahu i l'està acollant, fins i tot, alguna notícia diu que Israel creu que Obama ha humiliat Netanyahu. Malgrat aquesta impressió, van sortint altres notícies.

Avui, per exemple,

Israel ataca Gaza tras la muerte de dos soldados judíos

Fa una estona, n'he vist un parell més:

Israel dice que Netanyahu acordó con Obama seguir construyendo en Jerusalén

Curiós, no?

O aquesta altra:

La crisis entre Israel y EEUU no afecta a sus acuerdos militares

Ja se sap que el tema militar és a banda, és un tema "humanitari".

Pel que sembla, doncs, Obama, els EUA, no estan tant fins el capdemunt de Netanyahu com sembla. Per si us quedava algun dubte, reprodueixo l'article de Carlos Taibo, avui, al diari Público:

CARLOS TAIBO

Profesor de Ciencia Política

Sabido es que la visita a Israel del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, coincidió, días atrás, con el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada. Es lógico que los gobernantes estadounidenses se hayan sentido molestos ante una decisión que revela bien a las claras dos hechos: por un lado, la firme voluntad israelí de obstaculizar cualquier acuerdo de paz, y por el otro, el no menos firme designio de la Casa Blanca en el sentido de evitar, más allá de las quejas rituales, cualquier suerte de sanción al ocupante.
Lo ocurrido desnuda la política de Barack Obama en relación con el conflicto palestino, y lo hace de la mano de la certificación de que, pese a alguna coyuntural apariencia, el actual primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se siente tan cómodo con el presidente estadounidense de estas horas como se sintieron en el pasado, con Bush hijo, sus antecesores Sharon y Olmert. Por cierto, que, en un ejercicio lamentable que homologa las responsabilidades de israelíes y palestinos en lo que atañe a la dificultad de reabrir las negociaciones, hace unas semanas Obama señaló que había sobreestimado la capacidad de Estados Unidos para convencer a unos y a otros de la necesidad de dialogar…
A estas alturas, sólo los más ingenuos pueden concluir que hay alguna esperanza de que las cosas cambien del lado israelí, al amparo, por ejemplo, de una incorporación del partido centrista Kadima al Gobierno en detrimento de ultranacionalistas y ultrarreligiosos. Por qué habría de alterar Israel sus posiciones si todo va razonablemente bien para sus intereses. Cómo estarán las cosas para que el propio presidente palestino, Mahmud Abbas, a menudo plegado a las imposiciones israelíes –ahí está su decisivo apoyo para que el informe Goldstone no llegase a La Haya– y poco más que un títere de las potencias occidentales, haya llegado a la conclusión de que, dadas las condiciones presentes, ninguna negociación es posible. El círculo se cierra, en fin, con la lamentable política que abrazan gobiernos árabes como el de Egipto, siempre de espaldas a cualquier proyecto que acarree un respaldo elemental al pueblo palestino.
Que Obama aún está a tiempo de actuar es evidente. Tanto como que no hay ningún motivo sólido para concluir que, de una vez por todas, y asumiendo riesgos, vaya a romper la baraja de una impresentable y duradera solidaridad con Israel.

Segurament hi ha motius però no puc estar-me de notar que, en relació a la notícia dels dos militars israelians morts quean van entrar a on no havien d'entrar, es reprodueixen els noms: "el comandante Eliraz Peretz, de 31 años y oriundo de la colonia judía de Qiriyat Arba, que era el subjefe del batallón, y el subteniente Ilan Sebiatkovsky, de 21 años, nacido en la población israelí de Rishon Lezion y que pertenecía a la misma unidad". La notícia explica que hi va haver més morts. Vés per on, també, dos milicians palestins.

El que passa és que la referència als dos milicians palestins es queda en això, en una referència a dos milicians palestins morts. Israel va atacar Gaza per les dues morts. Els palestins no van atacar Israel.

un company israelià que va passar per Tarragona a explicar que a la seva tornada a Israel faria objecció de consciència (tal com va fer), en una protesta antimilitarista a Israel

1 comentari:

zel ha dit...

Jo només tinc una paraula, cabrons, ho sento, però m'estic tornant rareta, quan sento Israel em ve "iuiu"... petons rei!