diumenge, 28 d’octubre de 2007

Beatificació dels "màrtirs del segle XX"


Avui, a Roma, s'ha aconseguit el que Joan XXIII i Pau no van voler: la beatificació de 498 catòlics assassinats durant la guerra civil per un dels bàndols. Els catòlics assassinats pels franquistes no mereixen aquest tracte. Curiosa manera de fomentar la reconciliació si, tenim en compte, a més, que encara es hora que la jerarquia de l'esglessia catòlica espanyola demani perdó pel suport a la "Cruzada".

La fórmula de beatificació, a càrrec del cardenal Saraiva Martins ha acabat amb aquestes paraules: "En virtud de nuestra autoridad apostólica, otorgamos la facultad de que sean venerados como beatos a los que, en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por Cristo. Su fiesta se celebrará el 6 de noviembre. Dado en Roma, junto a San Pedro, en el tercer año de nuestro pontificado".

En el discurs, el cardenal no ha pogut evitar, fotre cullerada en altres temes dients: "¿Que mensaje transmiten hoy los mártires?", se preguntó Saraiva, que respondió que "de amor y coherencia" y que "con voz muy alta" dicen que todos los cristianos están llamados a la santidad. Por eso, ser cristianos coherentes impone contribuir al bien común de la sociedad, defendiendo nuestras convicciones sobre la dignidad de la persona, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en la unión matrimonial indisoluble entre un hombre y una mujer y el derecho y deber primario de los padres a la educación de los hijos". A això se li diu alló de "a dios rogando y con el mazo dando".

A la cerimònia hi ha acudit una delegació oficial espanyola formada pel ministre d'Assumptes Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, l'ambaixador d'Espanya a la Santa Sede, Francisco Vázquez; el Subsecretari d'Assumptes Exteriors i Cooperació, Luis Calvo, i la Directora d'Assumptes religiosos del Ministeri de Justícia, Mercedes Rico. La sorpresa, segons per qui, clar, ha estat en que, a més de l'arquebisbe de Tarragona, Jaume Pujol, també han anat a Roma el vicepresident de la Diputació, Albert Vallvé, i el tinent d'alcalde de Relacions Ciutadanes de l'Ajuntament de Tarragona, Manuel López Pasca, aquest en representació de l'alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (preparació de l'any jubilar?).

Seguidament penjo alguns fragments de la "Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España". (1936) Llegiu i valoreu vosaltres mateixos/es:

"... que siendo la guerra uno de los azotes más tremendos de la humanidad, es a veces el remedio heroico, único, para centrar las cosas en el quicio de la justicia y volverlas al reinado de la paz. Por esto la Iglesia, aun siendo hija del Príncipe de la Paz, bendice los emblemas (pf) de la guerra, ha fundado las Ordenes Militares y ha organizado Cruzadas contra los enemigos de la fe."

"... no le quedaba a España mas que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en la regiones donde no triunfó el movimiento nacional, o intentar, es esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principio fundamentales de su vida social y de sus características nacionales."

"... La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de Febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no había logrado en las urnas, se transformó, por la contienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos."

"... Por esto observadores perspicaces han podido escribir estas palabras sobre nuestra guerra: "Es una carrera de velocidad entre el bolchevismo y la civilización cristiana". "Una etapa nueva y tal vez decisiva en la lucha entablada entre la Revolución y el Orden". "Una lucha internacional en un campo de batalla nacional; el comunismo libra en la Península una formidable batalla, de la que depende la suerte de Europa".

"... Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular de un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de su religión."

"... Hoy, por hoy, no ha en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas deriva, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social."

"... El movimiento ha fortalecido el sentido de patria, contra el exotismo de las fuerzas que le son contrarias. La patria implica una paternidad; es el ambiente moral, como de una familia dilatada, en que logra el ciudadano su desarrollo total; y el movimiento nacional ha determinado una corriente de amor que se ha concentrado alrededor del nombre y de la sustancia histórica de España, con aversión de los elementos forasteros que nos acarrearon la ruina. Y como el amor patrio, cuando se ha sobrenaturalizado por el amor de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, toca las cumbres de la caridad cristiana, hemos visto una explosión de verdadera caridad que ha tenido su expresión máxima en la sangre de millares de españoles que le han dado la grito de "¡Viva España!" "¡Viva Cristo Rey!"


dissabte, 27 d’octubre de 2007

Vídeo de l'actuació de Laura Sánchez al campionat del món a Murcia 2006

campionat del món de patinatge artístic a Austràlia


Entre el 30 d'octubre i el 10 de novembre hi ha els campionats del món de patinatge artístic a Austràlia (Gold Coast). Entre d'altres patinadores/ors hi competeixen la Laura Sànchez del Reus Deportiu i, en la modalitat de grups show grans, el CP Olot i el Reus Deportiu i, en la mateixa modalitat però grups petits, Sant Celoni i Blanes.

El Reus Deportiu, que compta amb patinadores de diferents indrets del Camp de Tarragona, entre les quals les meves filles, competirà amb el show "fàbrica de dummies" del que penjo alguna foto.

Hom pot veure, també, alguna notícia sobre el campionat d'Europa a Porto on Olot van quedar els primers i el Reus Deportiu els segons (grups grans) a TV3 a la carta.

A l'hora de valorar la notícia cal tenir en compte l'esforç de les patinadores amb força entrenaments setmanals que han de combinar amb desplaçaments, estudis, possibles lesions, etc. i l'escàs suport econòmic de les administracions que obliga patinadores/ors i famílies a assumir les despeses de patins, maillots, entrenaments, desplaçaments, etc.

dimarts, 23 d’octubre de 2007

Anillo solidario

Anillo Solidario ¿que es? ¿por que?, ¿para que? y ¿como? PDF Imprimir E-mail
viernes, 19 octubre 2007

¿Que es?
Anillo Solidario es la unión de los esfuerzos individuales de los Blogs Hispanohablantes cuya finalidad y esfuerzo se centra mediante la información en mejorar el mundo o una parte de él, cualquiera que sea su ideología, o su vertiente de mejora es aceptado, desde los blogs verdes, pasando por los blogs sociales, críticos, puramente informativos, personales, afines a una causa determinada etc etc....

¿Por que?
Desde Anillo Solidario hacemos nuestra, la cita de Virginia Burden, que dice asi:

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos"
(Virginia Burden)

Considerando como eje central de cooperación "la solidaridad", consideramos primordial el unir a los Blogs Solidarios y por lo tanto a sus administradores en un punto de encuentro y difusión, una plataforma que ayudará de manera considerable a todos los inscritos a tener más peso en Internet.

Nuestra mejor baza, es el potencial humano que existe tras Anillo Solidario, estamos juntando en un punto de encuentro a muchas personas con inquietudes por mejorar el mundo, personas cuyo motor y esperanza les ha hecho de manera individual esforzarse en crear un blog para comunicarse con el resto y conseguir así mitigar los males que en él existen además de florecer los infinitos bienes que posee.

" El potencial humano, solidario y voluntario que existe tras Anillo Solidario es simplemente abrumador"
¿Para que?
Para conseguir llegar a más gente, para conseguir tener mas y mejor información, más puntos de vista sobre las mismas problemáticas.

La unión que desde está página se promueve, conseguirá mediante información, backlinks , centralización de enlaces hacia contenidos, el mejorar el posicionamiento web de los Blogs Solidarios que a esta iniciativa estén suscritos, además de crear una SubRED Solidaria de Blogs por la cual un navegante cualquiera podrá sumergirse disfrutando de todos los contenidos que ponemos a su disposición.
¿Como?
El como conseguir todo esto es fácil, tan sólo es necesaria la cooperación de los Blogs, los cuales colocarán un "Anillo Solidario" consistente en el logo del Anillo Solidario y banners de webs solidarias, todo facilitado por esta página web, cada uno coloca los Banners que quiera en su web, hay gente que los pone todos y hay otra que pone los que son más afines a su web, esto se deja al gusto del autor.
Un cordial saludo para cualquier pregunta dirígete a joseenrique(a)gmail.com

SI EL SUR FUERA EL NORTE

A la web de DYES hi ha moltes fotos de Sierra Leona, del treball de Chema i de DYES, etc. però tinc molt de carinyo a aquesta foto d'un gran amic de Chema, Gervasio Sánchez (Chema és el de les ulleres)

Adjunto un article de l'amic Chema Caballero amb motiu de la setmana contra la pobresa de Mérida. Altres cops us he parlat de Chema, un misioner javerià que viu i treballa a Madina (Sierra Leona) i que té una experiència importantíssima amb el treball en la recuperació de nens soldats. Chema manté un blog del que m'he tornat un adicte i que recomano. També forma part d'una ONG, DYES (desarrollo y educación en Sierra Leona) que desenvolupa diferents projectes de cooperació i que necessita força suport. Crec que l'article és força clar i entenedor i que transcendeix les peticions concretes d'ajuda, no és una excusa per fer propaganda de la ONG però no seria just que ho amagués.


Si el Sur fuera el Norte nada cambiaría, bueno miento, algo sí: los topónimos y los nombres de las personas. Las hambrunas no se desatarían en la zona de Kabombolay sino en la de Villaseca del Páramo.

Si el Sur fuera el Norte, cambiarían los nombres pero no las situaciones. Para la mayoría de los habitantes del Norte, el Sur sería el Paraíso que buscan y anhelan. Por entrar en él, estarían dispuestos a dejarse la vida. Habría un Sur-fortaleza, que se atrincheraría cada día más, rodeándose de vallas, cada vez más altas, para evitar el asalto de los desfavorecidos, que huirían de las condiciones de muerte que viven en sus países de Europa o América del Norte. En estos países se viviría la realidad opuesta al Paraíso, y todo sabemos que lo opuesto al Paraíso es el infierno. Millones de personas viven cada día un infierno sin tener la capacidad ni los medios para salir de él. Sólo que está vez serían ceutíes o melillenses los que intentarían saltar la valla para entrar en el Paraíso llamado Marruecos

Si el Sur fuera el Norte, la gran mentira de los poderosos seguiría siendo la globalización, que contribuiría a condenar y marginar al 85% de la humanidad como población excedente, mientras el 15% restante cada día podría disfrutar de los privilegios del Paraíso. El bienestar de los privilegiados del Sur estaría basado en la explotación y el abuso de ese 85% de la humanidad.

Si el Sur fuera el Norte, nuestra ropa y zapatillas de deportes, nuestros balones de fútbol, nuestras alfombras y muebles, nuestros teléfonos móviles,... estarían fabricados en maquilas de Alemania o Luxemburgo por niños o por adultos, que trabajarían en turnos de 14 horas, por 34 céntimos de euro al día. Mientras, los grandes ejecutivos de las multinacionales del Sur ganarían 100 millones de euros al año.

Si el Sur fuera el Norte, sus habitantes intentarían lavarse la conciencia dando veinte euros al mes a alguna ONG o adoptando a un niño del Norte. Mientras seguirían con sus negocios como si nada fuera con ellos. Los habitantes de Senegal o Bangladesh, por ejemplo, mostrarían orgullosos la fotografía de su niño, todo blanquito y rubio, que gracias a su generosidad ahora puede ir al colegio y tomar un vaso de leche al día. Y comentarían, entre bocado y bocado, “lo que mas me admira de los blanquitos es que a pesar de la pobreza y el hambre siempre sonríen”.

Si el Sur fuera el Norte, se inventaría acuerdos bilaterales, tratados internacionales, declaraciones universales para seguir manteniendo su status. Controlarían a los países del Norte y a sus ciudadanos a través de una serie de instituciones diabólicas que podrían llamarse Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.

Si el Sur fuera el Norte, nada cambiaría… porque no es cuestión de líneas divisorias, sobre trozos de papel, con reglas y compases. Las fronteras, en realidad, están marcadas sobre el terreno, con la sangre de tantos y tantos inocentes, para que unos pocos puedan justificar y perpetuar sus privilegios. Cuando se camina a ras del suelo, las fronteras no se ven, sino fuera por los soldados desplegados a lo largo de ellas. Entonces te das cuenta de que ahí termina algo, porque justo detrás de éstos, se divisan otros soldados con uniforme parecido que, con similares armas, te señalan el comienzo de algo distinto. Nos engañan desde bien pequeños. Los medios de comunicación, los libros de texto, las historias de nuestros abuelos, las consignas de las fiestas nacionales y de guardar... Siempre somos los mejores, los elegidos de Dios y, en consecuencia, tenemos que defender lo que “es nuestro” y que nos lo quieren arrebatar nuestros envidiosos vecinos.

Si el Sur fuera el Norte o si el Norte siguiera siendo el Norte y el Sur el Sur daría lo mismo porque de todas formas llegaríamos al mismo punto en el que nos encontramos. Una situación límite, que no es sostenible. Donde las instituciones, nacionales e internacionales, son incapaces de cambiar. Están subordinadas al dinero y han arrinconado, ninguneado, al ser humano.

Por tanto no es cuestión de nombres, es cuestión de actitudes, de implicarse, de mojarse, de cambiar nuestro estilo de vida. Solamente si la gente común, el ciudadano de a pie recupera el control de su vida y destino, el mundo podrá cambiar y las fronteras desaparecerán.

No se trata de soñar imposibles, sino de implicarse en ese borrar las fronteras que nos separan. Hay que apostar por el ser humano, ponerle en el centro de todo. Desterrar el poder de los poderosos y engreídos que con su culto al dinero nos engañan y nos oprimen. Entonces hablaremos de una Nueva Humanidad, sin divisiones, sin abusos, sin injusticias,... Esto no es un sueño ni una utopía, la fuerza de los pequeños, de los ignorados, puede realizar el milagro.

dilluns, 22 d’octubre de 2007

En esta vida hay pobres y hay ricos... diuen. Tindrà a veure amb la indiferència?

Per treure el mal gust de boca us deixo amb unes imatges i una melodia més compromeses (hauria preferit la Mercedes Sosa o Leon Gieco però va com va). Entenc que hi podríem afegir ben tranquil·lament les imatgeas de la Cañada Real a Madrid.

La balada del vagabundo

Escolteu la lletra amb atenció

diumenge, 21 d’octubre de 2007

El párroco de San Carlos Borromeo dice que lo ocurrido en Cañada Real es por políticas de imagen de las administraciones


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Uno de los párrocos de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, afirmó hoy que lo ocurrido esta mañana en la Cañada Real se debe a las "políticas de imagen" de las administraciones, quienes no emprenden medidas reales de integración y vivienda para las clases más desfavorecidas.
"Las imágenes que hoy hemos visto son aterradoras, con un nivel de violencia flipante,... Entre estas imágenes, y las persecuciones que se ven por televisión en las favelas de Río, no hay mucha diferencia", lamentó Baeza.
A su juicio, los desalojos son soluciones tan precarias que sólo llevan a más exclusión y a más enfrentamiento social. "Ahora tenemos que analizar qué podemos hacer. Habrá que acogerles en nuestras casas y luego nos dirán que tenemos pisos pateras...Porque la alternativa a las infraviviendas es dormir al cielo raso", consideró.
El párroco de la denominada 'Iglesia roja' de Entrevías, que también colabora con población musulmana, dijo comprender la indignación de los vecinos y que los agentes de Policía "son unos mandados", pero hay consideró que hay que preguntarse si los afectados por el desalojo hoy "son una población tan absolutamente peligrosa".
"Todo deriva de políticas más de imagen que de preocupación real por la vida de las personas. Hay familias que llevan viviendo aquí más de 20 años, y se pasa a desalojar de manera bestial únicamente por la vía policial, sin respuesta social. Es llamativo", añadió.
Baeza apuntó que "ni siquiera los trabajadores sociales del Ayuntamiento han podido acceder a las viviendas afectadas" porque "la Policía no les ha dejado pasar". "Es una situación muy desbordante,... se dan casos en los que una mujer con 12 hijos, que lleva cinco años viviendo en este lugar, y que tiene todos los dosieres positivos de las administraciones para lograr un piso, le dicen que no se lo pueden dar porque no tienen viviendas para alojar a tanta gente", explicó.

habitatge, marginacio, drets humans... policia

premeu les imatges per veure-les més grans

Reproduyeixo un article d'Ignacio Escolar, director de El Público:

Gallardón y la favela de Madrid

De tanto esconder el problema, ha aparecido bajo la alfombra una ciudad más grande que Soria, más grande que Teruel. Ya no hay quien lo barra. El poblado chabolista de la Cañada Real tiene 40.000 almas y pocas iglesias –hay una parroquia católica, una mezquita y un templo evangelista–. A falta de catedral, la torre más alta es la chimenea de la incineradora de Valdemingómez. En vez de autobuses, circulan los camiones de la basura, que cruzan la calle principal a todas horas. Toda la mierda de Madrid pasa por allí, camino del infierno, camino del fuego de la incineradora. En lugar de la escuela está la calle.

Si pudiesen votar las 40.000 personas que allí viven, tendrían derecho a un par de diputados. Ni siquera tienen un alcalde. El estirado recorrido de esta ciudad lineal del tercer mundo se reparte entre tres ayuntamientos: Madrid, Rivas y Coslada. Alberto Ruiz Gallardón la engordó con su plan contra el chabolismo, una mera operación estética que no acabó con el problema: sólo lo alejó del centro de la villa que quería ser olímpica. Mientras las excavadoras se comían los viejos poblados chabolistas de La Rosilla, Pitis o Las Barranquillas, la Cañada Real crecía con los expulsados. En mayo de 2004, tras el derribo de uno de estos poblados, fue el mismísimo Ayuntamiento de Madrid quien puso los tablones de madera y la uralita para levantar el último ensanche de esta urbanización de la miseria. Fue en un solar lleno de basuras, en primera línea de vertedero, frente a la incineradora. Los técnicos del Ayuntamiento no sólo llevaron el material: también delimitaron las parcelas para los realojados. Que no se diga que el alcalde no vela por un urbanismo responsable.

Ahora la Cañada explota y no es de nadie. Fue de la Mesta, del viejo concejo de los ganaderos trashumantes de Castilla que muchos siglos atrás dominó la economía de la península. El Paseo de la Castellana también formaba parte de la misma red de enormes vías para los rebaños de ovejas. Ahora los desheredados son huérfanos. Gallardón prefiere esquivar el tema, a pesar de que algunos de los vecinos pagan desde hace años sus impuestos municipales. Esperanza Aguirre también mira hacia otro lado y se olvida de que la gestión de las cañadas es cosa de la Comunidad de Madrid, es cosa suya.

Dicen algunos policías que la batalla campal del jueves no fue para tanto, que sólo fue noticia de portada porque ese día estaba allí la tele, que no es la primera vez que pasa, que no será la última. Vivimos en un país donde una favela puede ser más grande que una capital de provincia sin que nadie se entere si no sale en los telediarios. Hasta esta semana, sabíamos más de los suburbios de París o de Río de Janeiro que de los nuestros. Mañana lo olvidaremos. Ellos seguirán allí, aunque no miremos.

——————

Fe de erratas: en el artículo original decía que no hay ninguna iglesia católica. Sí la hay: la parroquia de Santo Domingo de la Calzada. Siento el error.

dissabte, 20 d’octubre de 2007

Remodelacions, especulació...?

Les UPAS de la Guardia Urbana de Barcelona (a Tarragona també en tindrem)

Bon Pastor (Barcelona), Cañada Real (Madrid)... exemples de remodelacions urbanes en les que mentre els tribunals deliberen hi ha desallotjaments a cop de porra.

Pel que fa al barri del Bon Pastor la web Arquitectura social porta força informacio i resumeix el problema de la següent manera "El problema del barrio de Bon Pastor es que ocupa un territorio demasiado grande que resulta poco explotado, y que no sale rentable a su propietario el Ajuntament de Barcelona (a través del Patronat Municipal de l'Habitatge). Al ser 784 casas unifamiliares de planta baja, sustituirlas con bloques de pisos de donde poder sacar mayores beneficios económicos ha sido siempre el proyecto del Patronato para el barrio."




Pel que fa al desallotjament a la Cañada Real és interessant l'opinió de Javier Baeza:

Javier Baeza, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo -conocida como Iglesia Roja- y que ha acudido a la vista acompañando a las familias, no tiene ninguna duda de que las casas son ilegales, pero "lo son desde hace 15 años". Estamos hablando, además, "de 15 kilómetros de ilegalidad". A pesar de admitir la mayor, reclama al Ayuntamiento una solución para esas familias, ya que no puede "dejarles en la calle". Baeza denuncia además "un componente discriminatorio": no entiende por qué se ha empezado "por meterle mano a las casas de los rumanos y marroquíes sin papeles y no se tocan los megachalés ilegales que hay en la zona de Rivas-Vaciamadrid ni tampoco las empresas de Valdemingómez". Al cura también le resulta sospechoso el "golpe de efecto" por parte del Ayuntamiento de hacer coincidir el nuevo derribo con la vista.

El párroco ha explicado que, en la vista, la abogada del Ayuntamiento ha argumentado que se quiere expulsar a las familias porque "es una zona con vistas a urbanizarse". Baeza subraya la incongruencia de echar a los chabolistas precisamente porque habitan "una cañada real que no es urbanizable". El segundo argumento de la Administración es que "no puede consentir que vivan en condiciones infrahumanas, sin luz, ni agua corriente ni instalaciones sanitarias. "¿Es que es más salubre tener como techo el cielo?, se pregunta Baeza, que subraya el hecho de que en ningún caso se les ofrece una vivienda. Como tercer razonamiento, se cita la delincuencia. "No se puede prejuzgar a unas personas, son pobres, sí, pero no por eso tienen que ser delincuentes", recuerda el sacerdote, que apunta además el hecho "insólito" de que "no han tocado ninguna de las chabolas donde se vende droga".

dimecres, 17 d’octubre de 2007

Contra la pobresa, presiona! Campanya pobresa zero

El dia 21 d'octubre hi ha previstes a l'estat espanyol diferents mobilitzacions contra la pobresa.

De la web de la Coordinadora d'ONGD d'Espanya trec la següent informació:

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

PERO AÚN NO SE HA AVANZADO:

- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Seguidament poso l'enllaç al manifest (en català i castellá)

Manifest pobresa zero (català)

Manifiesto pobreza cero (castellà)


del 14 al 21 d'octubre, hi ha ubna setmana d'acció global contra el deute]
Com a part d'una convocatòria d'àmbit mundial la Setmana d’Acció Global contra el Deute i les Institucions Financeres Internacionals (IFIs) diverses organitzacions s'han anat reunint a Barcelona i convoquen entre el 14 i el 21 d'octubre, sota el lema Qui deu a qui? per a denunciar en deute extern en tres àmbits: financer, ecològic i social. Hi haurà una tarda de xerrades de cadascun dels temes i el dissabte 20 la jornada combinarà videofòrum, xerrades i accions al carrer. S’han convocat també activitats a Castelldefels, Gavà, Manresa, Sabadell i Tarragona.
Podeu trobar la informació més complerta a
http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article598
i el programa d'activitats, es pot baixar en un arxiu.

més info: Http://www.quideuaqui.org

dimarts, 16 d’octubre de 2007

Paraules per la Pau farà la ruta literària Vicent A. Estellés

El primer diumenge del mes de novembre farem, com cada primer diumenge de mes des de fa més de sis anys i mig, Paraules per la Pau, la concentració contra els vaixells de guerra al port de Tarragona i el militarisme en general. Aquest no als vaixells de guerra i al militarisme el fem des de la creació d'espais de pau i art amb la col·laboració d'artistes de les nostres contrades.
El primer diumenge de novembre ens trobarem, com sempre, a les 12 del migdia a la Plaça de la Font però aquest cop anirem a donar un tomb per la Part Alta. Per què? Doncs per fer una ruta literaria, la ruta de Vicent Andrés Estellés.

Farem la ruta marcada en verd i en cadascun dels punts numerats farem una parada per llegir algun poema de Vicent Andrés Estellés, que va poetitzar aquests indrets, acompanyant la lectura amb els acords d'una guitarra.

Podeu llegir els poemes i trobar més informació sobre la ruta a:
http://www.premisliteraris.org/rutesliteraries.htm

Ja ho recordaré més endavant però aneu fent boca.

el rellotge del món

Aquesta web és força curiosa, hi podeu trobar el "rellotge del món" amb dades sobre població, economia, salut, etc. per anys, mesos, setmanes, dies, hora...També hi ha altres utilitats com l'hora de tot un grapat de ciutats, jocs, calculadores, etc.
La web és: http://www.poodwaddle.com/
i el "rellotge ", proveu a prémer botons, és:

Poodwaddle.com

dilluns, 15 d’octubre de 2007

Diua de la Blogacció - 15 d'octubre


L’acte es desenvoluparà de la manera següent:

11.45 h: Ens podem anar colocant on falti gent al llarg del trajecte:
Pla de la Catedral, carrer Major i plaça de la Font
fent dos files, una a cada costat del carrer (o plaça).

12.00 h: Comencem la cadena humana, agafant-nos les mans uns 20 minuts,
que és el temps que es preveu tardarà en formar-se la cadena.

12.20 h: Desfem la cadena. Acostuma a ser amb un aplaudiment.

13.00 h: ACTE INFORMATIU i recollida de signatures a la plaça de la Font.

Podeu trucar al 690700191 si penseu que podeu col·laborar en alguna cosa que us vagi bé, i com sempre podeu imprimir i enganxar CARTELLS i PAPERETES, comunicar-ho als amics, remailear....

La setmana que ve farem un email explicant com va tot: que demà tornem a demanar entrevistes, etc.


Aquest post forma part dels posts pel medi ambient que blogs de tot el món penjaran aquest 15 d'octubre:

Bloggers Unite - Blog Action Day

Día de la Blogacción

Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro.

Estamos buscando bloggers de todas las nacionalidades y entornos que escriban sobre todos los temas para que se unan. Esto es lo que debes hacer:

Publícalo el 15 de Octubre

Publica un post en tu blog que se relacione con un tema de tu elección que pertenezca al medio ambiente.

Més informació a: http://blogactionday.org/es

diumenge, 14 d’octubre de 2007

intimitats enlaire

Donant un cop d'ull per blogs coneguts he trobat una iniciativa força divertida i original. Es tracta d'enviar fotos del lloc de "treball" en el qual es fa el blog de cadascun/a. Me n'he assabentat a través del blog d'en Jordi Ventura http://www.jordiventura.com/bloc/ i les fotos i comentaris cal enviar-les a l'adreça d'email que hi ha a http://aldescubierto.wordpress.com/ a banda, clar, de penjar-les en el propi blog, si es vol, que és el que jo faig seguidament.







dijous, 11 d’octubre de 2007

la mala reputación

12 d'octubre, res a celebrar

Us poso algunes imatges perque pogueu entrenar el cervell ordenant cronològicament les imatges. Si ho voleu complicar una micona més podeu cercar-hi elements comuns. Ah! i mentre llegiu, mireu o penseu poseu-vos la cançó de dalt, la mala reputación de George Brassens interpretada per Paco Ibáñez






I, en qualsevol cas la meva opinió és la de la pancarta.

dimarts, 9 d’octubre de 2007

dia de la blogacció - 15/10 - medi ambient

Bloggers Unite - Blog Action Day

Día de la Blogacción

Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro.

Més informació sobre que s'ha de fer, idees, registrar el blog, etc. a: http://blogactionday.org/es

Salvem la Platja Llarga - 3a cadena humana

Freebatasuna

No són, en absolut, sants de la meva devoció però la detenció de representants de l'esquerra independentista no és un bon sistema per assolir la pau.
Aloguns bloggers han engegat una campanya:
Davant la detenció de prop de 20 representants de l’esquerra independentista basca, hem iniciat una campanya de denúncia.
Si estàs d’acord amb el manifest, uneix-t'hi.
Només has de penjar un post al teu blog, a la missatgeria instantània, correu electrònic, myspace, fotolog… amb la paraula freebatasuna.

Manifest:
Per una solució democràtica, sobren les paraules: freebatasuna

dilluns, 8 d’octubre de 2007

Epitafi pel Che

Cercant la cançó de Paco Ibàñez n'he trobat una que m'ha agradat força malgrat que no he pogut trobar quasi res a internet, ni sobre autors, interpret, lletra (és en francès), etc.

soldadito boliviano

Notícia de Minuto Uno (diari argentí). Sota la cançó Soldadito Boliviano.

El militar que mató al "Che" recobra la vista gracias a una operación de médicos cubanos

Paradojas de la vida. El hombre que mató al Che Guevara, quien lo vió con vida por última vez, ahora recuperó su visión gracias a la asistencia de médicos cubanos.

Así, Mario Terán fue operado gratuitamente de cataratas en un nosocomio de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, que había sido donado por el gobierno cubano y que fue inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ex militar mató al comandante guerrillero el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, tras ser aprisionado con heridas el día anterior.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Prensa Latina, el propio hijo de Terán se presentó en el periódico santacruceño "El Deber" con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su padre mediante la Operación Milagro.

Terán cumplió órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), recordó la fuente.

El Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino, que acudió al alcohol para poder cumplir la orden emitida.

Por su parte el periódico cubano Granma, recordó que aún herido y desarmado, el Che Guevara tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeoliva, descubrirse el pecho y gritarle: “No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre”.

“A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate y continúa en campaña”, concluyó el artículo.

Sábado 29 de Septiembre de 2007 16:46

diumenge, 7 d’octubre de 2007

PxP amb Myanmar - Josep Romeu


Aquest matí, 7 d'octubre, hem fet Paraules per la Pau.

A l'acte hem recordat la lluita del poble de Birmania tot tenint en compte que no és l'únic conflicte exiustent ni l'únic lloc on es violen els drets humans, fins i tot a l'estat espanyol s'està conculcant la llibertat d'expressió, es deté gent, hi ha tribunals d'excepció... Hem recordat també el paper de la Unió Europea que reclama mesures contra la Junta Militar quan ja hi havia embargaments d'armes i diners que no s'han respectat o el paper de França que, a través del seu ministre d'exteriors, Bernard Kouchner (fundador de Metges sense fronteres) defensa el negoci de la petroliera francesa TOTAL i amenaça Iran amb una guerra. Malgrat tot, és evident la violació de drets humans a Myanmar (Birmania) i per tant ens adherim a la lluita del seu poble llegint el manifest fet públic per Amnistia Internacional.

Avui hem comptat amb la col·laboració del cantautor Josep Romeu que davant els problemes tècnics amb l'equip de so ens ha ofert un recital excepcional, més íntim, amb la seva veu i l'acompanyament d'una guitarra.

A la web de la Coordinadora http://usuaris.tinet.org/tgnapau hi ha les fotos de l'acte i el full informatiu núm. 73 que hem distribuït.

Un gegant a judici

Núria Pòrtulas, encerclament de manifestacions, kubotans... i per si n'hi hagués poc, el diari El Punt d'avui porta la següent notícia:

Jutjaran un jove de Peramola, a l'Alt Urgell, per haver fet caure la gorra d'un mosso d'esquadra amb un cop de braç d'en Rocafesa


ADRIÀ GALA. Barcelona

Una concentració de gegants que acaba amb un membre d'una colla denunciat per haver tirat la gorra a un mosso amb un dels braços del gegant. És la història d'Iván Núñez, un jove de 19 anys de Peramola (Alt Urgell) que el 17 d'octubre haurà de declarar al jutjat de Solsona sobre aquests fets, ocorreguts a Oliana a l'agost.

A la vista, l'hi acompanyaran membres de l'Ajuntament de Peramola, que han qualificat la denúncia de «desfasada». També hi serà l'altre gran culpable dels fets, Rocafesa, el gegant que amb els seus braços va provocar l'incident. Núñez, acusat d'haver faltat al respecte a l'agent, espera que passi tot l'embolic i que tota aquesta història quedi «com a anècdota».

Núñez que portava el gegant i, tal com ha fet sempre, es va acostar cap a una zona on hi havia molta gent, entre ells un agent dels Mossos d'Esquadra. Mentre que la majoria de persones van fer un pas enrere, l'agent no es va adonar que tenia davant Rocafesa el Boig, un gegant que es caracteritza perquè té els braços rígids i reparteix clatellots durant el ball. I en una d'aquestes voltes la gorra del mosso va volar.

Rocafesa és un dels gegants que la gent sol trobar més simpàtic. Sembla, però, que al mosso no li va fer gens de gràcia. L'agent va considerar que el jove li havia faltat al respecte, ja que entén que s'havia rigut d'ell, i li va interposar una denúncia que el podria obligar a pagar una multa de fins a 300 euros.



SUPORT DEL POBLE
Ara, Núñez té sentiments contraposats. D'una banda se sent feliç pel suport que ha rebut durant aquests dies, sobretot de la gent del seu poble. De l'altra, vol que el cas s'acabi al més aviat possible. Aquesta també es la voluntat de l'alcalde de Peramola, Joan Pallarès (CiU), que ja ha anunciat que l'Ajuntament acompanyarà Núñez en la declaració del 17 d'octubre. Pallarès ha avançat que el seu govern redactarà un document en què s'explicarà en què consistia l'acte on es va produir l'incident i la tradició del ball de Rocafesa, que «fa gràcia perquè té els braços separats del cos i els pot moure al voltant».

L'alcalde considera que la reacció del mosso va ser «exagerada», perquè Rocafesa ha passat per molts indrets i si tothom a qui hagués donat un cop ho hagués denunciat «ara el ball estaria prohibit». «Suposo que quan li va caure la gorra el mosso es devia sentir avergonyit i ridiculitzat», explica Pallarès.

L'alcalde ha intentat durant mesos que l'agent retirés la denúncia. Pallarès s'ha reunit amb el cap de l'àrea policial de la Seu d'Urgell, Raül Rodríguez, per demanar-li que l'agent s'hi repensés, però no ha servit per res: només se sap que el mosso ha estat destinat a una altra zona.

La principal preocupació de Pallarès és que aquest fet afecti la colla gegantera del poble. «Més que l'Ivan, nosaltres defensem que en Rocafesa pugui continuar ballant com fins ara. És molt difícil en un municipi de 300 habitants mantenir una associació i no volem que aquest fet afecti el ball», afirma l'alcalde. L'Ajuntament, «passi el que passi» continuarà donant suport al ball de Rocafesa.

divendres, 5 d’octubre de 2007

Paraules per la Pau - octubre

Ja estem a dia 5 d'octubre i, per tant, sense oblidar la lluita de la gent de Birmania, cal pensar en la nostra resistència, en la nostra lluita, i Paraules per la Pau en forma part.
Diumenge, 7 d'octubre, primer diumenge de mes, Paraules per la Pau, la concentració de cada primer diumenge de mes contra la presència de vaixells de guerra al port de Tarragona i contra el militarisme a partir de la creació d'espais de pau, art i vida.
Aquest diumenge tindrem amb nosaltres el cantautor Josep Romeu, distribuirem el número 73 del full informatiu i, com no, recordarem Free Burma! Llibertat per Birmania!

dijous, 4 d’octubre de 2007

dimecres, 3 d’octubre de 2007

Free Burma!

Blogers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacifica en Birmania. Queremos dar un señal de paz y mostrar nuestra simpatía con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas. Estos blogers están planeando de parar sus blogs el 4 de octubre para poner solamente un solo artículo: Un banner rojo con la palabras: „Free Burma!“ o „Birmania libre!“.

Acción preferida: Elige un imagen de graphics o Free Burma! Flickr Group con las palabras “Free Burma!” así podemos sincronizar nuestra voz global. No tenemos un imagen preferido porque no hemos encontrado un buen sistema para votar. Use el tag “Free Burma” si puede.

Difunde las palabras con:
- Para blogers, nuestro slogan es: “One blogpost for Burma”
- Para dueños de sitios web: “One text for Burma”
- Para comentarios: “One Keystroke for Burna”

Aquí estamos coordinando ese día de acción de los blogers y webmasters. Los enlances en la parte alemana en este párrafo muestran como empezó esta idea.

Més informació a Fre Burma

Llistat de participabnts a: http://www2.free-burma.org/index.php?view=1

dimarts, 2 d’octubre de 2007

Làpices para la Paz


Teresa i Alicia són dues persones que mantenen un blog força interessant que s'anomena igual que una campanya que engeguen regularment Làpices por la paz.


Ara, a punt de començar una noiva campanya, diuen:


Comenzamos otra vez con el maravilloso proyecto Lápices para la Paz. Y esta vez irá destinado a los niños y niñas que viven en las montañas del Kurdistán, zona de conflicto Irak.

Como sabéis no tenemos financiación de ningún organismo que nos ayude con el material escolar que queremos comprar. Sólo nos respalda la ONG Infancia Solidaria, que una vez más nos pone a nuestra disposición un número de cuenta bancaria.

Nuestro trabajo al igual que en Palestina llevará como misión ir a Irak y llevar personalmente la ayuda en diferentes colegios de la zona.

Ya estamos en contacto con la única Cónsul española que vive en el Kurdistán y ella nos hará de guía a la hora de conocer en situ las necesidades de cada colegio de ese país devastado por la guerra.

Una vez más nos queremos embarcar de nuevo en este otro destino, donde la educación más exhaustiva que tienen los niños kurdos son las medidas a tomar a la hora de desactivación y manipulación de bombas antipersonas. Las guarderías y colegios kurdos carecen de material escolar básico y muchos de ellos recuerdan muertes por armas químicas que Sadam mandó ejecutar.

Al Kurdistán se le está negando como pueblo, es decir se los niega en la lengua, en las costumbres, en la vida política e intelectual, se censuran sus producciones literarias, artísticas, en definitiva su educación.


Creemos que es un destino necesario y obligado ya que este pueblo actualmente olvidado por la Comunidad Internacional y por diferentes organismos no gubernamentales necesita un pequeño grano de arena para esos niños y niñas que viven entre montañas y campos de refugiados. Por eso pedimos vuestra ayuda para que LÁPICES PARA LA PAZ KURDISTÁN IRAQUÍ sea un sueño hecho realidad.
Pero para que esto sea un hecho, necesitamos de vuestra colaboración como lo fué en su día con Lápices para la Paz Palestina, que gracias a vuestras aportaciones, fue una realidad ya que se beneficiaron más de 600 niños de diferentes colegios y campos de refugiados de todo el Territorio Palestino. Gracias por vuestra solidaridad hacia la infancia.

Recordad que cualquier aportación por pequeña que sea es un mundo para los niños.

La cuenta bancaria, es a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde podéis ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:

La Caixa 2100.4179.93.2200045563

Poned en concepto: Kurdistán "lápices para la paz " (esto es muy importante cuando realicéis el ingreso).

Y todo aquel quien quiera, una vez realizado el ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.

Lápices para la paz sois vosotros también. Os pedimos por favor difusión a vuestros amigos, familiares, conocidos, colegios….

Muchas gracias a todos: Por un mundo mejor, aportemos nuestro pequeño y enorme grano de arena.

Teresa y Alicia

Serra Lleona - Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez

dijous passat, al Palau Robert, es va inaugurar la vitrina del fotoperiodista i amic Gervasio Sánchez. La vitrina tracta sobretot dels nens de Serra Lleona , amputats i amputadors, on el misiones javerià Chema Caballero està treballant en la recuperació d'ex nens soldats. Una de les vitrines, a manera de reconeixement a les persones més importants de la seva vida, es dedicada a Choco i Diego, la seva companya i el seu fill que l'han acompanyat a Serra Lleona. De la biografia d'En Gerva, extrec el següent: "Gervasio Sánchez i, com ell, tants fotoperiodistes exerceix el dret a la llibertat d’expressió fins a les últimes conseqüències on el límit entre el perill i la seguretat és molt imprecís. Gervasio respecta el dret a la intimitat de les víctimes i s’hi implica amb la distància que exigeix l’equilibri personal. Per mitjà dels seus treballs fotogràfics denuncia al món sencer com viuen, com senten i es relacionen, i com moren els ciutadans de Sierra Leone, d’Afganistan, d’Iraq i de territoris del planeta on la guerra i la devastació, la tortura i el genocidi són la norma de conducta dels que no en tenen; d’aquells llocs del món on la píldora de la democràcia vol imposar-se per la força de les armes". De totes maneres ennlloc de moltes biografies, us recomano que mireu l'opuscle de l'exposició i, sobretot, que llegiu el text que li dedica Chema Caballero que, per cert, manté un blog força interessant

http://www10.gencat.net/probert/catala/vitrina/v57_gercasiosanchez.pdf

Chema Caballero amb alguns nens soldat

Palau Robert
Centre d’Informació
de Catalunya
Horari
Com arribar-hi
Veure plànol



Passeig de Gràcia, 107
08008 Barcelona
T. 93 238 80 91
F. 93 238 40 10
www.gencat.cat/probert
De dilluns a dissabte:
10 a 19 h
Diumenges i festius:
10 a 14.30 h
Metro: línies 3 i 5, estació Diagonal.
Ferrocarrils de la Generalitat
: estació Provença.
Autobusos:
6, 7, 15, 17, 22, 24, 28, 33, 34, 68 i T1

dilluns, 1 d’octubre de 2007

40 aniversari de la mort del Che



El 9 d'octubre es compleixen 40 anys de la mort de Che Guevara. La Roser, en el seu blog Ara mateix, comenta la sensació de falta de referents i reivindica la figura del Che, en el seu context. En aquest marc proposa una campanya d'homenatge penjant el vídeo (que és una joia) en els blogs que ho desitgin. Jo preferiria altres personatges però, com deia Gandhi, cal oposar-se a la injustícia "Quan no hi ha més alternativa que la violència o la cobardia, jo recomanaria la violència". El Che, no hiu ha dubte, es va oposar a la injustícia.

La Modelo (article de Rafael del Barco Carreras)

Fa unes setmanes, en un post sobre Xirinacs, vaig rebre un article sobre la Model signat per Rafael del Barco Carreras. Cercant per internet he trobat la informació que segueix. Després penjo l'article esmentat:
El Consorcio de la Zona Franca de.Barcelona ha tardado 19 años en tapar el agujero contable de la entidad. El responsable del desaguisado financiero fue Antonio de la Rosa Vázquez, padre de Javier de la Rosa, que ahora disfruta del tercer grado penitenciario por su condena por la operación Wardbase del caso Torras. El primer alcalde democrático de la Ciudad Condal, Narcís Serra, descubrió la estafa del que fuera abogado del Estado franquista, que malversó 1.250 millones de pesetas de la época (7,5 millones de euros) comprando terrenos fantasma. Sin embargo, De la Rosa desapareció de España antes de que la Justicia le echara el guante y nunca llegó a personarse en el juzgado, que le declaró en rebeldía. La suya es una historia de estafas, fiestas, huidas y mentiras, antecedentes de una saga familiar bajo la sombra del delito que próximamente emparentará con el Rey. Tras conocer el delito, el Consorcio y el Ayuntamiento se personaron en el juzgado como perjudicados y el 21 de octubre de 1980 se condenó a ]osé Luis Bruna Quixano, delegado especial del Estado en el CZF, y a Fernando Serena y Rafael del Barco en calidad de encubridores por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento. A Antonio de la Rosa Vázquez, que huyó de España bajo identidad falsa, se le declaró en rebeldía.


LA MODELO.

Por Rafael del Barco Carreras.

Este año es noticia, por fin la desmantelan, o eso dicen. Los vecinos ya no sufrirán su presencia. Mantendrán la estructura central como monumento y recuerdo a su tétrica historia. Pero lo tétrico no es historia, alcanza nuestros días, con el beneplácito ciudadano. ¡Que se lo pregunten a Xirinachs, que se suicidaría de puro asco, y tanto acallado denunciante!. “Asesinos, asesinos…”, gritaban por los 80 desde los balcones a las tres de la madrugada, cuando varios funcionarios apaleaban, después de consumir grandes raciones de alcohol, a los desgraciados engrilletados a las argollas que entonces colgaban de las paredes del semisótano de la QUINTA GALERÍA. El sistema para mantener el orden en aquella pocilga. Hasta NUEVE en una celda de nueve metros, con jergones encima del pestilente retrete. 2.600 presos, donde 1000 ya eran demasiados, con una galería destrozada en los motines de finales de los 70, sin comedores, asquerosas y frías duchas a menudo sin agua, y la comida pura bazofia, suplida por la exterior si se podía pagar. Igual o peor que el “Expreso de medianoche”.
Por desgracia he vivido las varias MODELOS de los últimos veinticinco años, y aun no sé cual es la peor, si la del 80, la de los 90, ya con la Generalitat, o los 2000. Si en una, las torturas, con el argumento de los torturadores de aplicar el único SISTEMA viable para mantener el orden con pocos carceleros (y afirmo que con placer por su parte), o la otra, donde flotan zombis drogados, vigilados por infinidad de funcionarios y “técnicos”, cuyos desastres cuando obtienen la libertad o permisos son más que evidentes. Cabría estudiar si el violador o asesino reincidente, siempre multiplicando su agresividad después de una larga estancia en prisión, añade a su inicial desviación biológica o psíquica un plus de venganza por el trato y “terapia” recibidos.
Si el primer día aun no me había repuesto de la sorpresa de la detención, cuando con mi abogado Pascual Estevill celebramos, la noche anterior, con cena en el Casino, la negativa del juez de instrucción al procesamiento, al segundo tomé conciencia que si el sumario reflejaba la Gran Corrupción de la clase política y financiera de Barcelona, a la que añadiría la judicial, allí cada palmo no solo era corrupto sino inhumano (con zonas muy parecidas a las descritas en los campos de concentración nazis). Ya antes de entrar, primera escena kafkiana, el policía “jefe de estafas”, Justo Aguilera (actual comisario jefe en Jaén), “para despistar a la prensa” nos lleva él SOLO, a Serena (de Automóviles Serena) y a mí, desde los juzgados al “Abrevadero”, excelente restaurante tras el “Teatro Victoria”. Mi última comida en libertad, y con un policía que los años me informarían de la cuerda de Piqué Vidal. La Policía no aplicó con nosotros el habitual “hábilmente interrogado”, que hacía de la Modelo el destino soñado de todo detenido… tenían el guión previamente estructurado. No recuerdo interrogatorios pesados, solo los asquerosos calabozos de Vía Layetana con olor a orines y de difícil distinguir entre la noche y el día. Tres días de pesadilla.
La sexta era la “mejor”, para primerizos, gente no conflictiva, o trabajando en talleres y “destinos”, y tres en una celda GRAN CONCESIÓN, si no fuera porque el compañero de litera bebía no menos de treinta cervezas diarias y se pasaba la noche meando, impidiendo conciliar el necesario sueño. Al tercer o cuarto día descubrí que la única ventaja del lugar era el obligado ajuste al medio olvidando el mundo exterior. Pero no se olvida, duele intensamente. Y premisa sin excepción, no tomar ni “aspirinas”. El “aguanta”, o de lo contrario “revientas”.
Hacia los cuarenta años con tres hijas menores y familia en los negocios (muy lejanos a la millonada denunciada y con problemas jurídicos agravados con la detención), si aquello duraba, el futuro se mostraba muy negro, ¡y duró TRES AÑOS! (de allí al juicio y condenado a los tres años), y con la prensa publicando millones a mansalva, que yo no había visto. Otro recuerdo imborrable, la diputada socialista ANA BALLETBÓ vociferando en el Congreso de los Diputados que los del gran desfalco del último franquismo el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA estaban donde debían, LA CÁRCEL. Yo ni había estado nunca en el Consorcio ni era franquista ni tenía nada que ver con esos DIEZ MIL MILLONES que decían desaparecidos. Y La PRENSA, actor importantísimo en el tétrico drama, publicando que Bruna, el delegado del Estado ya encarcelado meses antes, vivía en prisión como un marajá. Sin embargo leyéndola a diario, entre líneas, completé lo deducido en el sumario, el gran engaño que entre los autores y descubridores “Serra y Maragall” se fraguó beneficiándose de los millones del BANCO GARRIGA NOGUÉS, o sea, Javier de la Rosa. Los cuervos a por su presa. Pero eso ya era el pasado, si pretendía la mínima comodidad, o simplemente huir lo más posible de la más sucia de las miserias y convivencia… ¡habría que pagar!. La expresión del Director Camacho, “a los del Consorcio no se les puede dar DESTINO porque la prensa se me echa encima”, solo se paliaba con las promesas de una libertad con fianza. El segundo y tétrico engaño de mis abogados, el primero, que ni me procesarían. Un primer año entre el patio, Pascual Estevill y Eduardo Soler Fisas. Y los enemigos no estaban en el patio, eran mis abogados. Ni allí ni en ningún lugar encontraría a nadie tan amoral como Pascual Estevill, y por desgracia tardaría en darme cuenta.
Y si el terror suplía a los pocos funcionarios, unos VEINTICINCO por guardia (ahora varios centenares para la mitad de individuos), un refinado sistema de beneficios mantenía el orden y todo el organigrama interno. Los antiguos “cabos de varas” (sin las varas en la ya Democracia), los “kíes” dominando el juego y las DROGAS, y un buen número de “destinos” (prácticamente la cárcel funcionaba con el trabajo de los presos) mantenían el orden en aquella anarquía total. Entre las concesiones, la compra de cervezas al precio de “economato”, catorce pesetas, para revenderse a cincuenta, y si el cupo por persona eran dos diarias, según el “destino” se podían comprar hasta varias cajas con lo que las ganancias o las borracheras eran seguras. Primera premisa, pagar por TODO, desde un “machaca” a la “red” que te permitiría comer con vino o “salir del patio” y alcanzar un buen “destino”. De entrada la prioridad, las chinches, el borracho Juan, las depresiones que me juré no aparecieran, y comer decentemente. El aguante humano es infinito, con un mínimo de voluntad e ingenio.
Desde el primer momento me pareció imposible no caer enfermo, todas las enfermedades infecciosas tenían cabida, y apareció la SIDA, que a mi entender pudo incubarse tan bien allí como en el África donde situaron su nacimiento. Otra incoherencia, culpa de mi obsesión por la ducha diaria, mis pies se llenaron de hongos provocándome la única herida o enfermedad de toda mi vida de adulto, y desde entonces el Panfungol es la solitaria medicina de mi botiquín. Quizá sea un caso especial pero desde las anginas de mis quince años, jamás he acudido a más médico que un dentista. Una suerte añadida, porque la atención médica, era más bien desatención, y en manos de un único y siniestro personaje.
Continuará… ver www.lagrancorrupcion.com

presentació Nació.cat


divendres passat, Saul Gordillo va presentar Nació.cat a la llibreria La Capona. A la taula també hi havia el periodista Jordi Salvat (Saló dels Penjats) i Manel Sanromà ("patum" d'internet). Si voleu més detalls us recomano que entreu al post del Saló dels Penjats i llegiu les cròniques de Saul Gordillo, Jordi Salvat i Jordi Martí.
Reconec la importància de l'existència d'un domini .cat i valoro la feina feta però em va quedar una certa sensació de quelcom en el que jo, i molta més gent, no he participat. La primera part de la presentació va anar de misteris, secretismes, coses i noms que no es poden dir, etc. Més endavant s'hi va afegir un cant a loa "meritocràcia" i al poder d'un milió d'euros (és aquesta la quantitat). En paraules de Mercè Molist "La història del .cat, com l'he llegida, és una història que passa a les altures, al món del politiqueig, de dalt cap a baix. Enlloc hi veig la comunitat, aquesta anomenada "nació.cat". La història del .cat no és una revolució popular, és un cop d'estat orquestrat per una dotzena de persones al grisos laberints del poder. Ha funcionat, però ni és històricament bonica, ni és tota la veritat, ni té res a veure amb l'esperit d'Internet."